Educación Secundaria Obligatoria

Blog destinado a aprendientes de Lengua Castellana y Literatura y de Francés Lengua Extranjera de E.S.O. y Bachillerato, cuyo contenido servirá para orientar e informar al usuario del mismo sobre los asuntos más significativos a tratar en el aula de lenguas castellana y francesa. Asimismo, se presentan entradas con información temática y actividades que serán objeto de comentarios. ¡Entra, sigue el blog y/o comenta las entradas! ¡Bienvenidos!

domingo, 13 de mayo de 2012

Textos formales


Los textos formales: aquellos escritos o documentos de carácter oficial que se emplean en las comunicaciones entre los ciudadanos y las entidades públicas o privadas para informar, expresar peticiones, presentar reclamaciones, etcétera. Se caracterizan por ser extremadamente formales tanto en su estructura como en su redacción, emplear lenguaje culto y un tono imperativo.

Circular: aquel texto formal que una autoridad dirige a varias personas (por lo general, subordinados de esa autoridad) para informarles sobre un tema particular. Suelen enviarse en contextos cerrados, como entre trabajadores de una empresa o de una institución pública.

* Comunicado: aquel texto formal cuyo objetivo es emitir una información para que la conozca el mayor número posible de personas de la sociedad.

* Nota: aquel texto formal, breve y esquemático, en el que aparecen resumidos los datos y hechos de comunicaciones más extensas (discursos, ponencias...) de cara a que puedan recordarse en un futuro. Su lenguaje es claro, sencillo y simple.

* Aviso: aquel texto formal, breve y esquemático, que pretende dar una información relevante para todos los ciudadanos o para los integrantes de una organización o institución. Su lenguaje es claro, sencillo y simple.

* Carta de solicitud: aquel texto formal que se emplea para realizar una petición a una entidad privada o a una persona en particular. Consta de varias partes, a saber, la ciudad y fecha, el nombre del destinatario de la carta, una fórmula de saludo, unaintroducción (en la que se explica el motivo por el que se ha escrito la carta), lasolicitud, una fórmula dedespedida y la firma del que escribe.

* Instancia: aquel texto formal que se emplea para realizar una petición a una entidad pública. Consta de varias partes, a saber, los datos personales del que escribe la instancia, la exposición de los motivos por el que se realiza la petición (siempre introducida con un "EXPONE"), la solicitud (siempre introducida con un "SOLICITA"), el lugar, la fecha y la firma, y el nombre del destinatario al que se dirige la instancia.

*  Norma: aquel texto formal que expone una serie de reglas, directrices o instrucciones que las personas deben cumplir obligatoriamente en un lugar o situación concretas. Tienen un tono imperativo. 

* Informe: aquel texto formal que da cuenta del estado actual de una determinada situación o de los resultados de un estudio o investigación. Su lenguaje es claro y conciso, y consta de una introducción, un cuerpo y unas recomendaciones finales.

*Abreviatura: palabras o grupos de palabras que se representan de manera reducida por la eliminación de algunas letras o sílabas. Suelen aparecer en los tratamientos de cortesía, las medidas, las coordenadas geográficas e históricas, los diccionarios, las bibliografías y en el lenguaje administrativo.





Haz clic para ver algunos ejemplos de textos formales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todas estas definiciones no hacen falta no? Que ya lo del libro es mucho...

Félix Villafañe dijo...

Efectivamente.