Educación Secundaria Obligatoria

Blog destinado a aprendientes de Lengua Castellana y Literatura y de Francés Lengua Extranjera de E.S.O. y Bachillerato, cuyo contenido servirá para orientar e informar al usuario del mismo sobre los asuntos más significativos a tratar en el aula de lenguas castellana y francesa. Asimismo, se presentan entradas con información temática y actividades que serán objeto de comentarios. ¡Entra, sigue el blog y/o comenta las entradas! ¡Bienvenidos!

lunes, 14 de noviembre de 2016

Figuras retóricas

RECURSOS FÓNICOS
Aliteración. Es la repetición de uno o varios sonidos iguales o próximos en un verso, estrofa o periodo. P. ej.:
«En el silencio solo se escuchaba/ un susurro de abejas que sonaba».
«Con el ala aleve de su leve abanico». Rubén Darío
Onomatopeya. Consiste en imitar sonidos reales, ruido de movimientos o de acciones mediante los procedimientos fonéticos de la lengua. P. ej.:
«Uco, uco, uco/ abejaruco
«¡Clic!» (apretar un botón).
Paronomasia.Consiste en la semejanza fonética de palabras o grupos de palabras. P. ej.:
«Allí se vive porque se bebe».
«La casa es espaciosa y cómoda: hasta cierto punto cómoda, en orden a su desorden». Azorín

RECURSOS GRAMATICALES
Anáfora. Es la repetición de una o varias palabras al comienzo de varias frases o versos. P. ej.:
«Harto de estudiar, harto de correr, harto de leer».
«Aquí fue Troya; aquí mi desdicha se llevó mis alcanzadas glorias...». Miguel de Cervantes
Paralelismo. Consiste en repetir en dos o más frases o versos las mismas estructuras sintácticas, morfológicas o semánticas. P. ej.:
«Cuando canta la calandria / y responde el ruiseñor»
«Los suspiros son aire y van al aire,/ las lágrimas son agua y van al mar».
Hipérbaton. Consiste en cambiar el orden lógico o gramatical de las palabras. Sirve para poner de relieve alguna palabra o concepto. P. ej.:
«Del salón en el ángulo oscuro».
«Mi corazón tiene miedo / De sentirse oscuro y solo / De sí mismo prisionero». José Bergamín.
Polisíndeton. Repetición de conjunciones que no son estrictamente necesarias; da un tono solemne y lento al texto. P. ej.:
«El niño es guapo y bajo y pequeño y rubio».

Epíteto. Es un adjetivo que indica una cualidad intrínseca o propia del sustantivo al que acompaña. P. ej.:
«Blanca nieve», «roja sangre».
«En la verde hierba».
Asíndeton. Consiste en suprimir conjunciones para dar más rapidez, viveza y sensación de agilidad a la frase. P. ej.:
«Da fuertes puñetazos, gritos, se exalta»;
«Llegué, vi, vencí».
«Cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros de la muerte, se dicen las verdades: las bárbaras, terribles, amorosas crueldades». Gabriel Celaya

RECURSOS SEMÁNTICOS
Metáfora. Consiste en establecer una relación de identidad entre dos términos. Cuando se expresan los dos términos estamos ante una metáfora impura o imagen. Si el término real no aparece, sino solamente el metafórico se denomina metáfora real. P. ej.:
«Mientras por competir con tu cabello / oro bruñido el sol relumbra en vano...» Luis de Góngora.
«La primavera de la vida». (Juventud)
Símil (comparación). Consiste en la comparación de dos objetos o realidades mediante un nexo (como, más que, parece, etc.). P. ej.:
«Vio el cielo la ambición que impetuosa / cual fuego a lo más alto se avecina». Juan de Arguijo.
«Fría como un témpano
Metonimia. Se basa en las relaciones de causalidad o sucesión entre dos términos. P. ej.:
«Leo a Cervantes». 
«Pintó un Picasso».
Antítesis. Es la oposición de dos ideas, pensamientos, expresiones o palabras contrarias. P. ej.:
«Blanco/ negro».
«Alto/ bajo».
«Con mayor frío vos, yo con más fuego». Juan de Herrera
Personificación (Prosopopeya). Consiste en otorgar cualidades humanas a seres animados o cualidades de animales a cosas. P. ej.:
«La montaña ríe fuertemente”.
«Cuando estoy en Madrid, las cucarachas de mi casa protestan porque leo por las noches». Ángel González.

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